Accion Venture Lab invierte en la fintech colombiana R5 para satisfacer las necesidades financieras de los desatendidos

R5 brinda respuestas a las necesidades en constante evolución de los clientes, mediante productos y servicios que apoyan su resiliencia y salud financiera

28 de abril de 2020, Bogotá, Colombia — Accion Venture Lab, la iniciativa de inversión de Accion en empresas fintech en etapa incipiente ha invertido en R5, que es una innovadora fintech inclusiva cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades financieras de los consumidores desatendidos en Colombia, y contribuir a mejorar su resiliencia y salud financiera.

A pesar de disponer de un entorno propicio para la inclusión financiera, Colombia necesita ampliar mucho el acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad. Menos de la mitad de los adultos colombianos tienen cuentas en instituciones financieras. R5 tiene como objetivo satisfacer estas necesidades a través de productos y servicios financieros que ayudan a los consumidores mal atendidos a aumentar sus ingresos y activos, reducir sus gastos y pasivos y desarrollar su salud financiera y capacidad de aguante. La compañía aprovecha los vehículos como garantía para otorgar préstamos a tasas más bajas y plazos más largos para clientes que, de no ser así, tendrían que financiarse a mayor costo a través de tarjetas de crédito o de prestamistas informales. R5 también ofrece pólizas de seguro de vehículos a través de un fluido proceso digital basado en un modelo de evaluación de risgos que aprende automáticamente, para así proporcionar mejores coberturas y más económicas a los clientes de bajos ingresos.

Además, en respuesta a las necesidades en rápida evolución de los desatendidos financieros de Colombia, en medio de la pandemia mundial actual, R5 ya ha:

  • Otorgado diferimientos de pago de cuotas a clientes en problemas
  • Lanzado un nuevo producto de préstamo para motociclistas repartidores.
  • Comenzado a trabajar para expandir su oferta de seguros mediante un servicio de asistencia médica totalmente digital y de bajo costo, en asociación con un proveedor de telemedicina
  • Desarrollado herramientas y recursos, como una calculadora de crédito y una recopilación de recursos para prestatarios bancarios, con el objeto de apoyar la salud financiera de los colombianos

“Los esfuerzos para apoyar la salud financiera y la resiliencia de los clientes desatendidos nunca han sido más urgentes, y las empresas en etapa de inicio están en una posición privilegiada para innovar en respuesta a estas necesidades en constante evolución” comentó Michael Schlein, presidente y CEO de Accion, una organización global sin fines de lucro. “Con su énfasis en el diseño de un conjunto holístico de productos financieros que apoyan la resiliencia y la salud financiera, R5 puede representar un cambio positivo para los consumidores colombianos que carecen de servicios financieros y que son extremadamente vulnerables a trastornos económicos y de salud”.

“R5 aprovecha la tecnología y la informática para ofrecer productos de seguros y préstamos más accesibles para los segmentos de bajos ingresos”, dijo Fernando Sucre, fundador y CEO de R5. “El 45% de los adultos en Colombia trabajan en la economía informal, y son particularmente vulnerables a los efectos del COVID-19 y a los confinamientos. Los préstamos bancarios ya han disminuido en un 72% desde que comenzó la crisis, lo que obligará a los trabajadores informales a buscar créditos costosos con los usureros. Creemos que los préstamos en línea respaldados por activos son una excelente alternativa para ayudar a los clientes durante estos tiempos difíciles. Estamos encantados de asociarnos con el equipo de especialistas en tecnologías financieras de Accion, y esperamos aprovechar su amplia experiencia en servicios financieros en múltiples regiones”.

“Accion Venture Lab busca innovaciones fintech prometedoras que brinden apoyo a las necesidades locales. El enfoque innovador de R5, que aprovecha nuevos activos como garantía, amplía significativamente el acceso al crédito para los desatendidos de Colombia, y la oportuna respuesta del equipo a las críticas circunstancias actuales, demuestran su compromiso con la salud y el bienestar financiero de sus clientes. Nos complace incorporarlos a la cartera de Venture Lab”, comentó Vikas Raj, director gerente de Accion Venture Lab.

 

# # #

 

Acerca de R5

R5 es una plataforma de préstamos y seguros en línea que utiliza activos (automóviles y motocicletas) como garantía para ofrecer mejores tasas de interés, montos mayores y plazos más largos. Nuestros clientes de bajos ingresos utilizan estos fondos para refinanciar deudas costosas, invertir en sus negocios o remodelar sus hogares. R5 es el líder colombiano en materia de seguros obligatorios de vehículos en línea. Su modelo de fijación de precios en función del riesgo, que utiliza la inteligencia artificial y procesos totalmente automatizados, le permiten a R5 ofrecer las pólizas más económicas a aproximadamente el 50% de los conductores.

 

Acerca de Accion Venture Lab

Accion Venture Lab, que es una iniciativa de inversión en empresas en fase incipiente, proporciona capital y extenso apoyo a las nuevas empresas fintech innovadoras con potencial de mejorar el alcance, la calidad y la asequibilidad de los servicios financieros para los desatendidos, y también de crecer. Gracias al respaldo de inversionistas comerciales y de impacto, desde el lanzamiento de su fondo de terceros en 2019, Venture Lab ha invertido en más de 40 startups en etapa temprana que operan en 30 países de todo el mundo. Venture Lab forma parte de Accion, una organización global sin fines de lucro comprometida con la creación de un mundo financieramente inclusivo, y pionera en microfinanzas e inversiones de impacto en empresas fintech. Accion cataliza a los proveedores de servicios financieros para que ofrezcan soluciones asequibles, de alta calidad y a escala suficiente para los tres mil millones de personas que han quedado al margen del sector financiero, o que están mal atendidas. Durante más de 50 años, Accion ha ayudado a decenas de millones de personas gracias a su trabajo junto con más de 110 socios en 50 países. Para más información, visite https://www.accion.org/venturelab.

Sign up to receive emails