Ayudando a pequeños comercios a construir resiliencia en Ecuador

Banco Pichincha extiende su apoyo a pequeños comercios en Ecuador para responder y superar la pandemia del COVID-19 dentro del marco de la alianza entre Mastercard y Acción

En Ecuador, más de 1 millón de personas trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs). Estos negocios juegan un papel crítico en la economía del país ya que contribuyen con más del 25% del PIB.

En las últimas semanas, Ecuador resultó ser el epicentro de la pandemia COVID-19 en América Latina, con más de 29,509 casos reportados hasta el 11 de mayo. La situación ha sobrecargado rápidamente los recursos médicos y ha llevado a que la economía se detenga. Las MPyMEs han sido afectadas particularmente ya que estos negocios tienen reservas limitadas de efectivo; muchas no podrán sobrevivir a la reducción de sus ventas, las cadenas de valor interrumpidas y la contracción general de liquidez de la economía.

En 2018, 5.7 millones de ecuatorianos, casi la mitad de la población adulta, todavía no tenía acceso a servicios y productos formales de crédito, ahorros y otros. Los servicios financieros digitales pueden contribuir a cerrar esta brecha y proveer a más negocios e individuos de las herramientas necesarias. En los últimos años, las mejoras de infraestructura y celulares inteligentes de menor costo lograron conectar a más ecuatorianos. Sin embargo, mientras el  77% de ecuatorianos tiene un celular, sólo el 32% hace uso de éste para hacer o recibir pagos digitales, y sólo el 69% usa su celular para acceder a cuentas bancarias.

Banco Pichincha, el banco privado más grande de Ecuador, afronta estos desafíos con un gran compromiso a favor de seguir impulsando la inclusión financiera para apoyar a los pequeños comercios con el uso de servicios financieros digitales innovadores y diseñados para satisfacer sus necesidades. Fundado en 1906, Banco Pichincha cuenta actualmente con una base de 3.5 millones  de clientes y con más de 250 agencias y 8.000 corresponsales no bancarios  en todo el país.

Por más de 20 años, Banco Pichincha han trabajado en un sólido modelo de Microfinanzas, con el acompañamiento de Acción desarrollando una serie de servicios y productos financieros, y optimizando sus canales digitales.

Banco Pichincha es líder en la inclusión financiera y su compromiso es seguir impulsando la bancarización en el Ecuador, así como la adopción de tecnología que permita a nuestros clientes utilizar medios para facilitar las transacciones digitales y potenciar los negocios, con el propósito fundamental de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta alianza se sumará a los esfuerzos que ya venimos haciendo en este propósito
Verónica Gavilanes

Durante los próximos dos años, estaremos trabajando con Banco Pichincha con el apoyo del Mastercard Center for Inclusive Growth con el fin de consolidar e impulsar la estrategia de inclusión financiera después de la pandemia, identificando las oportunidades claves para ayudar a los pequeños comercios a manejar la crisis y reiniciar sus negocios a través de herramientas digitales.

En el corto plazo, esta estrategia será crucial pues permitirá a Banco Pichincha generar una respuesta adecuada ante la crisis, aprovechando los canales digitales existentes en los cuales se pueden habilitar pagos remotos y asegurar una comunicación clara y concisa con los clientes.

La estrategia acompañara el impulso a iniciativas innovadoras que han sido implementadas por el banco con el fin de ayudar a los comerciantes a reconstruir y a repotenciar sus negocios.

  • Aprovechando los datos de las cadenas de valor para ofrecer financiamiento justo a tiempo a los microempresarios: el modelo de financiación de las cadenas de valor ofrece a los pequeños comercios acceso a productos de crédito a través de los datos generados cuando los comercios compran de sus proveedores y venden a sus clientes. Acción trabajará con Banco Pichincha para expandir sus productos digitales en la cadena de valor, explorar nuevas oportunidades para mejorar funciones de los productos, potenciar nuevos canales, y mejorar el uso y el valor para los clientes.
  • Potencializando la plataforma digital de aceptación de pagos para microempresarios: en el corto plazo, la cuarentena y el distanciamiento social han amplificado la importancia de pagos digitales fáciles y bien diseñados. Los canales digitales serán críticos para cerrar la brecha de acceso y ayudar a las MiPymes a reconstruir sus negocios y a demostrar resiliencia frente a situaciones complejas futuras.

Acción trabajará con Banco Pichincha en identificar y desarrollar herramientas y productos que impulsen la aceptación y penetración de pagos digitales de los comercios.

Con esta y otras iniciativas, Banco Pichincha ayudará a sus clientes a administrar, comprar y vender mejor, mientras se promueven las transacciones digitales en Ecuador. Los productos resultantes llegarán a más de 3.5 millones de clientes -incluidos 560,000 comercios pequeños- y tendrán un efecto dominó para mejorar el panorama de servicios financieros digitales para pequeños comercios en todo el país.

Sign up to receive emails