La tecnología financiera es el combustible del crecimiento inclusivo de Destácame

La plataforma de servicios financieros Destácame aprovecha la tecnología para optimizar procesos, llegar a nuevos usuarios y proporcionar mejores servicios a los clientes

Camila Valdés, Jefa de datos de Destácame

“Todo está basado en tecnología,” dice Camila Valdés quien se desempeña como Jefa de datos en Destácame, una Fintech aliada a  Acción. La plataforma en línea permite as usuarios en Chile y México a manejar sus vidas financieras, tener acceso a herramientas digitales gratuitas de salud financiera, y ver ofertas apropiadas de servicios financieros. Desde el desarrollo de los sistemas internos hasta la manera como los usuarios utilizan la plataforma, las tecnologías innovadoras le permiten a Destácame entender y atender mejor a sus clientes, lo cual seguirá siendo  esencial a lo largo del crecimiento de esta incipiente fintech

“La tecnología utilizada de la manera más apropiada, marca una enorme diferencia en la vida de la gente”, dice Nel Pérez

Nel Pérez es el Jefe de tecnología de Destácame, y es la persona ideal para este trabajo. Desde niño, Nel estaba obsesionado con la tecnología y se dedicaba a aprender todo lo posible sobre computadoras y programación. “Fue amor a primera vista con la tecnología,” comenta. A pesar de su constante pasión, enfatiza que su papel no tiene que ver con el empleo de la tecnología como tal: esta debe tener un propósito: “No tiene que ver con la tecnología en sí misma: son las necesidades que tenemos, las cuales,  la tecnología puede ayudarnos a solucionar.” Internamente, esto se traduce en aprovechar el análisis de datos, el almacenamiento en la nube y otras soluciones para que todos los procesos de Destácame funcionen sin sobresaltos.

La tecnología es también el vehículo que utiliza Destácame para conectarse con sus usuarios externos, ya que pueden tener acceso a los servicios desde sus propias computadoras o dispositivos móviles, dondequiera que se encuentren. Esta capacidad de interactuar con los usuarios sin importar las distancias es crucial para la misión y el crecimiento de Destácame. “La tecnología nos permite disponer de mayor cobertura, para así poder llegar a la comunidad. Anteriormente, esto resultaba imposible pues no era rentable. También permite atender las necesidades de cada persona de manera individual. Así que es un servicio que se adapta a cada quién,” dice Camila. Además, la tecnología no es solo útil para llegar a nuevos usuarios, sino que también ayuda a Destácame a desarrollar más las relaciones con clientes existentes. “Nos ayuda a tener una relación muy cercana con los usuarios,” e “Incluso podemos utilizar Whatsapp para entrar en contacto con los nuestros usuarios”dice Virginia Chacón, Jefa de operaciones en Destácame.

Virginia Chacón comenta sobre cómo Destácame desarrolla relaciones con clientes a través de la tecnología

El estar en contacto digitalmente ayuda a Destácame a proveer servicios a los clientes y garantizar que todos reciban los mensajes adecuados en el momento correcto para aprovechar las oportunidades de desarrollo crediticio, acceder a los servicios y construir su salud financiera.

A medida que Destácame continúa creciendo, esta nueva fintech encuentra aún más formas de aprovechar la tecnología para mejorar su plataforma.José Luis Birrer, Gerente de productos de Destácame en Chile, ayuda a conducir este proceso. Al contrario de su colega Nel, José Luis nunca pensó en trabajar en tecnología, pero luego de una pasantía en una empresa tecnológica, le encontró sentido a este trabajo: La “tecnología permite que la gente utilice mejor los datos y acceda y adopte a mejores productos y servicios.” Luis diseña productos nuevos e implementa  mejoras en los productos existentes, con dos factores en mente: primero, solucionar los problemas de los usuarios y, segundo, garantizar que sean rentables de modo que Destácame pueda continuar creciendo y atendiendo a más clientes. Para enriquecer su desarrollo, Destácame analiza datos para entender mejor a sus usuarios y construir productos que resuelvan sus necesidades. “Tiene que ver con conocer a nuestros clientes para así poder saber lo que necesitan y cómo podemos ayudar a satisfacer esas necesidades,” dice José.

José Luis Birrer, gerente de proyectos de Destácame en Chile

Para ayudar a satisfacer duchas necesidades, Destácame trabaja actualmente con nuestro equipo de Global Advisory Solutions1 para desarrollar servicios aún más robustos. El proyecto, apoyado por la Fundación MetLife, ampliará la plataforma de Destácame para incorporar un panel de control de salud financiera que evalúe claramente la salud financiera de los usuarios y establezca mapas de ruta para ayudarles a alcanzar sus planes a largo plazo. La plataforma también recomendará productos adicionales, servicios y herramientas para reducir las deudas, comenzar un negocio, y ahorrar para la educación, entre otros; estas recomendaciones evolucionarán junto con la situación financiera de cada usuario, ayudándole a tomar a las medidas correctas en el momento apropiado para disfrutar de una vida financieramente sana.

“La tecnología, utilizada correctamente, puede tener enormes impactos positivos en las vidas de las personas,” dice Nel, resumiendo por qué la tecnología es tan importante para la misión de Destácame. Al centrarse siempre en las necesidades de los usuarios y enfatizar el desarrollo de sus capacidades financieras, Destácame le saca el máximo provecho a la tecnología y se convierte en ejemplo de cómo las fintech inclusivas pueden mejorar vidas.

 

 

[i] Soluciones Globales de Consultoría

 

 

Sign up to receive emails