Las pequeñas empresas en Bolivia necesitan productos innovadores para ayudarlas a crecer

Accion trabajará con BancoSol en la construcción de un hub de innovación para crear servicios financieros digitales de clase mundial

A una altura de 14.000 pies, en los Andes, se encuentra una economía próspera: La Paz, capital administrativa de Bolivia. Durante una visita reciente, pasé por El Alto, una ciudad vecina que alberga el mercado al aire libre más grande del país. El Alto se encuentra a una altura aún mayor que La Paz; para llegar, tomé Mi Teleférico, el sistema de teleférico que conecta estas dos ciudades y  que sirve como transporte público para los 2,7 millones de residentes del estado.

Desde una perspectiva de infraestructura pública, Mi Teleférico es un logro monumental. En 2014, una vez terminada la construcción, Mi Teleférico fue considerado el sistema de teleféricos más largo del mundo. Bolivia es también el primer país en utilizar un sistema de teleférico como transporte público. Por su innovación para abordar una creciente crisis, Mi Teleférico ganó el Premio LatAm Smart City en 2018.

Si bien Bolivia está impulsando la innovación en transporte público y sostenibilidad, ha quedado rezagada en otras áreas, particularmente en los servicios financieros. La regulación ha dificultado la innovación, especialmente en el servicio al sector informal de pequeñas empresas de Bolivia, el cual emplea a más de la mitad de la población.  El país también tiene el PIB per cápita más bajo de América Latina, y es el segundo más bajo de Sudamérica en el Índice de Desarrollo Humano. En este entorno, las pequeñas empresas no pueden acceder a las herramientas que necesitan para crecer.

Sirviendo a las pequeñas empresas de Bolivia

Banco Solidario S.A (BancoSol), el primer banco comercial regulado en el mundo para  servir a  micro y pequeños emprendedores, tiene su sede en La Paz y sirve a más de 1,5 millones de clientes en todo el país. La mayoría de estos clientes operan en la economía informal, y casi la mitad son mujeres. Como accionista y asesor, Acción ha venido apoyando a BancoSol, desde su transformación original a un banco comercial de microfinanzas.

Lila Alvarez empezó una fábrica de ladrillos con su hermana en 2007 con fondos de BancoSol. Además del crédito, Lila usa muchas otras herramientas de BancoSol, que le ayudan a cumplir los plazos de pago de los proveedores y pagar a sus diez empleados. El banco ha posibilitado a Lila a competir y tener éxito en la industria de la construcción dominada por hombres, haciendo realidad su sueño de ser dueña de un negocio.
Lila Alvarez empezó una fábrica de ladrillos con su hermana en 2007 con fondos de BancoSol. Además del crédito, Lila usa muchas otras herramientas de BancoSol, que le ayudan a cumplir los plazos de pago de los proveedores y pagar a sus diez empleados. El banco ha posibilitado a Lila a competir y tener éxito en la industria de la construcción dominada por hombres, haciendo realidad su sueño de ser dueña de un negocio.

BancoSol se destaca por su innovación y eficiencia. Incluso a medida que crece la competencia, el banco atiende a más clientes en el sector de microempresa que cualquier otra institución en el país. A pesar de muchos obstáculos, incluida las regulación estricta, el banco ha logrado mejorar continuamente su desempeño al expandir su alcance a clientes desatendidos a través de procesos y canales automatizados. Al explorar mejores formas de servir su mercado objetivo con nuevos productos, canales de entrega alternativos, y soluciones tecnológicas, BancoSol mantiene la confianza del cliente y continúa creciendo. La tasa de morosidad del banco ronda el 1 por ciento, la más baja en la industria de microfinanzas de Bolivia y una de las mejores del mundo.

Desatando una nueva era de innovación

Kurt Koenigsfest, Director Ejecutivo de BancoSol, dirige el banco desde el 2000. Kurt y su equipo reconocieron la importancia de desarrollar productos de bajo costo que posibiliten el crecimiento de pequeñas empresas. Al innovar procesos y productos, BancoSol ha seguido creciendo incluso a través de la incertidumbre del mercado.

Para garantizar un crecimiento continuo, BancoSol se ha alineado con una estrategia de tres pilares:

  1. Continuar fortaleciendo la eficiencia de las operaciones actuales
  2. Mejorar e impulsar la adopción de productos existentes y canales orientados al cliente, con el fin de servir a los clientes de manera más efectiva
  3. Impulsar la disrupción tecnológica a través de un hub de innovación que respalde la innovación a largo plazo
Nuestra misión es brindar oportunidades para un mejor futuro a los sectores de bajos ingresos en Bolivia, a través del acceso a servicios financieros de la más alta calidad. Estamos encantados de trabajar con Accion para construir un hub de innovación que nos posibilitará a construir productos disruptivos, digitales, y basados en data para micro y pequeños empresarios.
Kurt Koenigsfest, CEO, BancoSol

Accion, como parte de nuestra asociación con Mastercard, está apoyando al banco en la  creación de un hub de innovación que ofrezca un espacio seguro para la experimentación. A través del hub, BancoSol desarrollará nuevos productos y mejorará los existentes para fortalecer aún más su propuesta de valor con los micro comerciantes de Bolivia. El hub fomentará la innovación disruptiva al mejorar los productos existentes y entregarlos a nuevos segmentos de clientes. Esto asegurará que las innovaciones puedan ser absorbidas por el banco y respaldadas por los procesos existentes. A través de esta metodología, el 10 por ciento de los resultados reflejará innovación incremental, 20 por ciento diferencial y 70 por ciento disruptiva.

 

Alchemy of Growth chart

Del libro de Baghai, Coley, y White, La Alquimia del Crecimiento

Durante los próximos dos años, Accion ayudará a construir la “metodología de innovación” de BancoSol, un plan de cómo desarrollar, probar, e implementar innovaciones basadas en datos y habilitadas digitalmente. También estableceremos vínculos y asociaciones con hubs claves de innovación en todo el mundo y construir productos mínimos viables que pueden escalar y respaldar la gestión del cambio dentro de BancoSol. Este enfoque apoyará la digitalización del banco y ayudará a los micro comerciantes a finalmente ingresar a la economía formal.

El ingenio que llevó a Bolivia a desarrollar Mi Teleférico es el mismo espíritu que veo cuando me encuentro con nuestros socios en BancoSol. No tengo dudas de que Kurt y su equipo aprovecharán el espíritu de la innovación para tener un impacto real en los dueños de micro y pequeñas empresas. A medida que BancoSol ponga en práctica esta nueva estrategia, Bolivia estará lista para convertirse en un líder global en productos financieros digitales innovadores.

Sign up to receive emails

<noscript><iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K28L3QQ" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe></noscript>