Nueva aplicación para ayudar a pequeños empresarios a construir resiliencia y salud financiera

Organizame, en alianza con Banigualdad, lanzó una aplicación móvil que usa elementos de gamificación para motivar a microempresarios Chilenos a registrar y hacer seguimiento de manera digital sus ingresos y gastos.

Felipe Armijo de Organizame, le muestra a Cecilia como usar la aplicación de Organizame para digitalizar el registro de sus ingresos y gastos.

Cecilia es una microempresaria que junto con su esposo residen en Villa Alemana, Chile. La pareja es dueña de una pequeña tienda donde venden productos de uso diario como comida, productos de limpieza y pequeños regalos. Cecilia siempre trata de mantener su tienda abastecida para que sus clientes puedan encontrar todos los productos que necesitan. Si bien Cecilia sabe que su negocio es rentable, no sabe con exactitud su ganancia real mensual o anual. El hijo de Cecilia trató de ayudar a sus padres a balancear sus cuentas, pero sin éxito, ya que Cecilia y sesposo registran las ventas en varios cuadernos de contabilidad. Al realizar una venta, Cecilia o su esposo registran en el cuaderno que tengan a mano el producto vendido y el precio. Esta costumbre de registro de ventas es muy común en muchos microempresarios alrededor del mundo.  

A pesar de que este registro informal de ingresos ayuda a los pequeños comercios a sobre llevar el día a día, es también un impedimento para desarrollar su salud financiera a largo plazo. Acción está trabajando con Organizame y Fundación Banigualdad para ayudar a emprendedores como Cecilia y su esposo a acceder a herramientas financieras que les permitan crecer sus negocios y permanecer resilientes durante tiempos difíciles.  

Los pequeños comercios en todo el mundo están sintiendo lcrisis financiera a raíz de la pandemia de COVID-19 a medida que el número de clientes baja y más personas se quedan en casa. Tiempos como este resaltan la importancia de conservar ahorros, planear para el futuro y enfocarse en crear una mayor resiliencia financiera de manera continua. Los pequeños comercios son impulsores fundamentales de la economía global; ayudarlos a construir una vida financieramente sana será un componente crucial para la recuperación de la economía.  

Un camino digital hacia una mejor salud financiera

Organizame's financial app for microentrepreneurs

La pantalla de inicio de la aplicación móvil ofrece a los microempresarios un panorama mensual de sus finanzas, ingresos, gastos, y cuentas por cobrar y pagar.

Cecilia es cliente de la Fundación Banigualdaduna fundación chilena sin fines de lucro que ayuda a microempresarios a acceder servicios financieros tradicionales, dándoles una mayor movilidad económica y un mejor equipamiento para sobrellevar tiempos inestables. Además de ofrecer microcréditos, Banigualdad brinda capacitación en finanzas, mercadeo, sostenibilidad y estrategia comercial. Organizameuna fintech chilena busca ayudar a clientes como Cecilia y su esposo a administrar sus ingresos a través de una herramienta digital de salud financiera para pequeños empresarios con el fin de ayudarlos a registrar digitalmente sus ventas y gastos, y emitir facturas electrónicas. La aplicación captura una cantidad significativa de datos sobre las fuentes de ingresos de los negocios, las cuales están a la disposición de los proveedores de servicios financieros para evaluar la capacidad crediticia de los clientes y potencialmente ofrecerles créditos a mejores condiciones.  

Cuando los empresarios entienden el flujo de caja de sus negocios, están en capacidad de tomar decisiones más efectivas y estratégicas a largo plazo, y prepararse mejor para tiempos inestables. Acción está trabajando con Organízame con el apoyo de MetLife Foundation, para adaptar su herramienta digital de administración de negocios las necesidades y características de los clientes de bajos recursos de Banigualdad y así ayudarlos a mejorar sus negocios. La aplicación móvil digitaliza las operaciones como la administración del flujo de caja, pagos de facturas y solicitudes de crédito para ayudar a los microempresarios a consolidar sus transacciones comerciales y enviar documentos digitales. La aplicación construirá la salud financiera de los usuarios a través de herramientas para calcular y visualizar sus ganancias, monitorear sus cuentas por cobrar con el uso de notificaciones, aprender a manejar por separado las cuentas familiares y del negocio, y recibir apoyo en tiempo real cuando lo necesiten.   

A través de entrevistas con clientes, los equipos de Organizame y Acción aprendieron que la mayor parte del tiempo, los microempresarios generalmente controlan sus ingresos registrando las ventas en un cuaderno, pero no hacen un seguimiento de los gastos de manera sistemática. Los microempresarios confirmaron que una aplicación como la de Organizame los ayudaría a tener un mayor control de sus gastos e incluso los ayudaría a prepararse para los meses de ventas bajas– una tarea crítica para que se mantengan resilientes en tiempos de incertidumbre.  

Desarrollando capacidades gerenciales a través de gamificación

A pesar de la respuesta positiva de los microempresarios sobre la aplicación, Organizame sabía que el desafío principal sería motivar a los usuarios a registrar constantemente sus ventas y gastos en una nueva plataforma digital después de haberlos registrado en cuadernos durante toda la vida del negocio. Sabiendo que educar a los microempresarios sobre los beneficios de un registro digital no sería efectivo para cambiar un comportamiento, el equipo del proyecto desarrolló un juego dentro de la aplicación, y así motivar a los usuarioss e incentivarlos a registrar sus ventas y gastos diarios en la plataforma.  

Organizame's financial app tutorial uses gamification

“Aprende a usar la aplicación a través de los siguientes tutoriales y la acumulación de puntos que se pueden usar par crear tu negocio virtual” 

Después de descargar la aplicación, se les presenta a los usuarios un juego que simula un pequeño negocio ficticio. El usuario gana puntos a medida que completa tareas que le enseñan como usar la aplicación,  por ejemplo, como hacer seguimiento de los ingresos y gastos del negocio ficticio. A medida que los usuarios ganan puntos, pueden mejorar la situación de negocio virtual 

La función de gamificación tiene como objetivo motivar a los usuarios a registrar digitalmente sus ingresos y gastos y desarrollar sus habilidades para hacer crecer sus negocios. Además, los guía en registrar las ventas por usuario y hacer seguimiento de sus cuentas por cobrar y pagar. Muchos microempresarios realizan este seguimiento mentalmente, pero no con las herramientas necesarias. Tener esta información en la aplicación les brindará una imagen completa y objetiva de su situación financiera actual. Los clientes mencionaron que la aplicación es divertida y los recordatorios semanales son efectivos para recordarles que deben seguir registrando su información en la aplicación.  

Cambiar el comportamiento de personas no es fácil; la aplicación continuará evolucionando para garantizar que el juego muestre a los microempresarios el valor que ofrece el seguimiento digital de sus ingresos y gastos. Cecilia comentó que la aplicación ayudará a su familia a tener un mayor control sobre sus finanzas. Cecilia esta emocionada ya que su esposo y ella tendrán a su alcance las ventas y gastos mensuales agregados, lo que les ayudará a tomar mejores y más rápidas decisiones sobre cuando solicitar un crédito, como fijar el precio de los productos, y como ahorrar mensualmente. 

Los pequeños comercios- la espina dorsal de las economías del mundo- son más vulnerables a los choques financieros que las grandes empresas. Al brindar a los microempresarios las herramientas que necesitan para administrar sus negocios día a día, y planificar para los futuros choques financieros, podemos asegurarnos de que estén mejor preparados durante tiempos inesperados y desafiantes y tengan un camino hacia un mejor futuro.  

Este producto es parte del proyectoBuilding Financial Capabilities and Strengthening Institutions through Customer-Centered Innovationscon el apoyo de MetLife Foundation. 

Organizame's app uses gamification to help entrepreneurs manage money Organizame's app uses gamification to help entrepreneurs manage money Organizame's app uses gamification to help entrepreneurs manage money

La aplicación pregunta a los usuarios si aceptarían el siguiente desafío: “aprende como registrar tus ingresos para que tengas una mayor visibilidad sobre lo que has vendido a cada cliente”. Una vez completado, gana 90 puntos. Luego se le muestra al usuario una lista de productos que pueden comprar con los puntos para mejorar el negocio virtual.  

Sign up to receive emails