Reduciendo la brecha digital de los microempresarios en América Latina

Ovante, la plataforma de capacitación empresarial y financiera de Acción, ayuda a microempresarios a crecer sus negocios

María Pico maneja su negocio en Bucaramanga desde hace 10 años.

María Pico empezó a los 25 años con su peluquería en Bucaramanga Colombia. Hoy, 10 años después, María no sólo es una emprendedora entusiasta que quiere hacer crecer su negocio, sino también una madre entregada que busca mayor bienestar para su hija. Con los años, María ha construido una base de clientes leales a su negocio, lo que ha permitido que la peluquería se mantenga en el mercado y que ella tenga una agenda ocupada. Recientemente, las cosas cambiaron para María, ella notó que el crecimiento de su negocio se estancó, pero no estaba segura qué pasos debía tomar para llevarlo al siguiente nivel. A pesar de que María tenía acceso a servicios financieros que podían ayudarla a invertir en su negocio, así como a internet para educarse, no tenía las habilidades ni la formación necesaria para aprovechar estos recursos de manera efectiva y así impulsar el crecimiento de su negocio.

El caso de María representa la difícil situación que un amplio número de emprendedores enfrenta, debido a que las aspiraciones de crecimiento de sus negocios están limitadas por la falta de confianza en las herramientas que pueden acelerar el crecimiento de los mismos. Cuando María escuchó sobre Ovante- la plataforma de capacitación empresarial y financiera de Acción desarrollada con el apoyo de FedEx- supo que era la oportunidad que estaba esperando.

 Ovante apoya a los microempresarios a familiarizarse con conceptos empresariales y financieros claves, tomar decisiones informadas sobre su dinero, proteger su negocio y calcular las ganancias, todo mientras adquieren habilidades digitales. María aprendió cómo administrar mejor su agenda de citas, mantener un presupuesto, hacer seguimiento a las visitas de los clientes y ampliar su base de clientes. En general, las lecciones claves que Ovante busca proveer son:

  • Impulsar el crecimiento sostenible de los negocios: Los negocios tienen varias fuentes de flujo de caja, las cuales rara vez se convierten en la fuente de generación de ingresos. Ovante guía a los usuarios a través de un proceso paso a paso para aprender a evaluar la rentabilidad del negocio, así como tomar otras medidas para mejorarlo.
  • Planificar a largo plazo: La mayoría de los empresarios de la microempresa tienen un plan diario o semanal para manejar sus negocios, pero muy pocos tienen una visión a largo plazo, es decir un plan mensual o anual. Lo anterior les impide hacer un mejor uso de los préstamos de capital de trabajo o inversión en inventario. A través de un cambio en comportamiento enfocado en el planeamiento a largo plazo, Ovante logra cambiar los hábitos de manejo de dinero de los usuarios y así mejorar el rendimiento de los negocios.
  • Administrar mejor el tiempo y ser más eficiente: Los microempresarios manejan una lista interminable de tareas pendiente por completar en un periodo de tiempo muy corto. A menudo, encuentran que el rendimiento del negocio disminuye debido a limitaciones de disponibilidad de tiempo. Ovante ayuda a los usuarios a manejar mejor su tiempo y les provee recomendaciones de mejores prácticas para ayudarlos a ser más productivos y exitosos en sus negocios.
  • Dar a conocer su marca y promocionar su negocio a través de canales no tradicionales: La mayoría de los microempresarios utilizan canales tradicionales como el “boca a boca” para expandir su base de clientes. Ovante ayuda a sus usuarios a entender y aprender cómo pueden utilizar herramientas, como redes sociales, para expandir su marca llegando a más clientes -factor clave para negocios como el de María Pico. Los empresarios aprenden, por ejemplo, cómo crear paso a paso su página de Facebook, a través de la cual pueden de manera conveniente promocionar su negocio.

Ovante utiliza herramientas interactivas que incluyen tutoriales y técnicas como gamificación para fortalecer las competencias empresariales de los usuarios. Durante su tiempo libre o luego de cerrar su negocio y terminar los quehaceres del hogar, María busca un lugar cómodo para revisar y completar los módulos de Ovante desde su computador o celular. Ovante permite que microempresarios en América Latina aprendan y consoliden habilidades empresariales desde la comodidad de sus hogares y pongan en práctica lo aprendido para hacer crecer sus negocios. Aquellas personas que antes tenían inconvenientes para interactuar con la tecnología han afianzado sus habilidades digitales de manera incremental. De acuerdo con los reportes del uso de la plataforma, el 92% de los usuarios afirman que Ovante es la primera plataforma digital a la cual acceden.

Otra empresaria, Margarita Viviescas, ha trabajado como florista, modista, planificadora de eventos y masajista por más de 20 años. Antes de empezar a utilizar Ovante, la exposición de Margarita a la tecnología digital estaba ampliamente limitada al uso de su teléfono inteligente para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Al empoderar a Margarita para que acceda a información en tiempo real y relevante para mejorar su negocio, Ovante la está habilitando para que se acostumbre a interactuar con la tecnología. Al conversar sobre el porqué de la importancia de la flexibilidad que ofrece Ovante, Margarita comentó: “Me parece útil que Ovante sea digital porque no siempre estoy en el mismo sitio por el horario o por mi trabajo, lo cual es un problema para mí. Es más fácil usar Ovante en mi computador en las noches, cuando tengo tiempo libre.”

Ovante ayuda a miles de empresarios, como María y Margarita, a organizarse mejor para responder a los retos de administrar su negocio y hogar. A diciembre 2019, Ovante ha alcanzado más de 15.050 empresarios de bajos ingresos; de estos un 81% son mujeres. Recientemente, Ovante fue seleccionado como ganador de los premios World Summit Awards (WSA) 2019 en la categoría de Aprendizaje y Educación. Los premios WSA ofrecen una plataforma internacional para soluciones que reflejan cómo las tecnologías de información y comunicación pueden afectar positivamente las comunidades. Esta plataforma de reconocimiento selecciona y promueve innovaciones digitales locales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De un total de más de 1000 soluciones, WSA seleccionó a 40 soluciones de 25 países como ganadoras de este premio.

Durante los próximos 18 meses, Acción planea llevar Ovante a varios países en Latinoamérica y a mercados en los que Acción tiene una presencia local importante, como es el caso de India.

En el proceso de expandir Ovante, buscamos también aliarnos con diferentes proveedores de servicios financieros que compartan la visión de seguir apoyando a sus clientes para que continúen construyendo sus capacidades empresariales, financieras y digitales y logren incorporar herramientas digitales en sus rutinas diarias y en sus negocios. Si eres una FinTech, banco, compañía retail o similar, y estás interesado en apoyar el crecimiento de los negocios de tus clientes, por favor escríbenos a Lguzman@accion.org y únete a Ovante.

 

 

 

 

Sign up to receive emails