Su deuda parecía inmanejable, pero una fintech le ayudó a controlarla

Juan Carlos, cliente de la fintech chilena Destácame, utilizó la plataforma para desarrollar su capacidad financiera y manejar mejor su deuda

Juan Carlos utilizó la plataforma para manejar mejor su deuda

“Estar endeudado genera mucho estrés ya que llega un momento en el que ya no sabes cómo salir a flote”, dice Juan Carlos. Él sólo deseaba mantener el nivel de vida de su familia, pero para hacerlo confió cada vez más en las tarjetas de crédito; pronto se encontró atrapado en deudas y comenzó a perder el sueño en la noche. Preocupado por su deuda, Juan Carlos se preguntaba: ¿alguna vez llegaré a cancelarla? ¿Podré aún cubrir las necesidades de mi familia? ¿Se verá mi negocio afectado?

Cuando Juan Carlos conoció en 2015 al socio de Acción, Destácame, luchaba para enfrentar sus problemas financieros: “Mi vida era realmente complicada y llena de deudas. Eso llegó a tal nivel que me puse a buscar a alguien que pudiese ayudarme a expandir mis horizontes, a reorganizar este asunto y a salir del hoyo.” Su deuda le parecía impagable, pero cuando introdujo todas sus cuentas en la plataforma de Destácame, comenzó a sentir algo de esperanza. “Eso hizo que me diera cuenta de que podía organizarme; fue un cambio enorme en mi vida,” dice Juan Carlos.

La historia de Juan Carlos es un buen ejemplo de por qué el ayudar a las personas a construir sus capacidades financieras es un aspecto esencial de la inclusión financiera. “A veces uno busca préstamos y los bancos no los otorgan; y a veces uno no los está buscando y entonces de pronto le llegan tarjetas de crédito aprobadas por tal monto,” dice. La gente no sólo necesita acceso a herramientas financieras, sino que debe ser capaz de utilizarlas para mejorar su vida.

Los estudios de mercado de Destácame revelan que Juan Carlos no es un caso aislado; demasiados de sus usuarios con ingresos medios y bajos no entienden muy bien el sistema financiero, o cómo escoger los productos financieros que más les cconvenzan. Es por esta  razón, que esta compañía fintech está trabajando actualmente con el equipo de Global Advisory Solutions1 de Acción, para hacer que su plataforma se adapte aún más a las necesidades individuales, sea más fácil de utilizar para los usuarios, y que éstos puedan fijar sus metas, visualizarlas, y trabajar para lograrlas mediante recordatorios, sugerencias e incentivos personalizados. Este esfuerzo es parte del proyecto conjunto de Acción y la Fundación MetLife  para trabajar con proveedores de servicios financieros y aprovechar las tecnologías de manera que las personas  comunes y corrientes en América Latina puedan fortalecer sus capacidades financieras.

Para Juan Carlos, la plataforma intuitiva de Destácame ha sido un aporte positivo para su vida. Aprecia su sencillez de uso: “Es una herramienta maravillosa y eficiente para mí. Hoy día uno se sienta ante su computadora, y todo se hace en línea. No hay que salir:  si necesitas hacer un pago, puedes hacerlo en línea.”

Fue duro al principio, pero Juan Carlos ajustó sus gastos y aplicó todo el dinero que ahorraba al pago de sus cuentas. Hoy día ya controla su deuda y lleva una vida que lo hace sentirse orgulloso: “Estoy en paz. Vivo una vida más relajada. Vivimos una vida feliz con nuestros hijos.”

[1] Soluciones Globales de Consultoría

Sign up to receive emails